Dosier

Las relaciones entre el arte de los sonidos y la salud humana —tanto física como mental— ha sido una inagotable fuente de debate y controversia desde los tiempos de Hipócrates. Arte sensorial por excelencia, es innegable que la música ejerce un efecto directo sobre el cuerpo y el cerebro del ser humano, y tales efectos no han dejado de explorarse e investigarse con objetivos tan dispares como puedan serlo la sanación de los enfermos o la derrota del enemigo en la guerra. En el presente dosier pretendemos, a través de los trabajos y las experiencias acumuladas de algunos músicos, profesionales y estudiosos en la materia, arrojar alguna luz sobre cuestiones tan candentes y actuales como la relación entre música y neurociencia, el estado actual de la musicoterapia o las influencias del hecho musical en los ámbitos médicos y hospitalarios. La experiencia directa de recuperación musical de un intérprete golpeado por un ictus isquémico o el estudio de las patologías que afectaron a la vida y a la trayectoria creativa de Mozart completan una propuesta mediante la cual esperamos contribuir a un debate tan apasionante como necesario.
 
Artículos que componen este dosier:
 
- Música en Vena: afinando entre jeringuillas. Por Marta Espinós.
- Música, lenguaje y neurociencia de la percepción musical. Por Yerko Ivánovic Barbeito.
- Reaprendiendo a tocar el clave tras un ictus isquémico. Por Yago Mahúgo.
- Musicoterapia. Por Mau Ziemkiewicz.
- Mozart, una vida marcada por las enfermedades. Por Blas Gil Extremera.

Rossini sigue despertando una sonrisa espontánea con su música. Se cumplen el 13 de noviembre 150 años de su fallecimiento. Hace 26 años que esta revista le dedicó un dosier con motivo de los 200 años de su nacimiento. Cualquier excusa es buena para seguir disfrutando con sus óperas y sus pecadillos, para reflexionar sobre la definición de su música como “melodía sencilla, ritmo claro”, para leer sus cartas editadas en varios tomos por la Fondazione Rossini de Pésaro o para meditar sobre las lúcidas divagaciones que sobre él escribió Alberto Zedda. En la ciudad natal de Rossini, una farmacia que lleva su nombre promociona sus productos con la frase: “Medicina senza contraindicazioni”. Y es que, como afirman muchos cantantes, la música de Rossini es buena para la salud. En este dosier, desde diferentes perspectivas, participan rossinianos de pura cepa. Desde la cantante Teresa Berganza al cocinero Andoni Luis Aduriz, desde el poeta Jacobo Cortines al ensayista José Luis Téllez, desde el especialista Reto Müller al profesor Andrés Moreno. Zitti zitti, piano piano. Las páginas que siguen le van a sorprender. Son rossinianas hasta el delirio.
Juan Ángel Vela del Campo
(Coordinador del dosier)
 
Artículos que componen este dosier:
- Actualidad de Rossini, por José Luis Téllez
- Amable, divertido, tierno..., por Teresa Berganza
- Notas rossinianas, por Jacobo Cortines
- Rossini y España: tres encuentros cruciales, por Andrés Moreno Mengíbar
- Rossini en Bélgica y Alemania, por Reto Müller
- Seco y fresco para Rossini, por Andoni Luis Aduriz

El sexagésimo aniversario del grupo Nueva Música justifica el recuerdo de una iniciativa que, pese a su dispar configuración y corta existencia, constituye un hecho referencial en la historia musical española del sigo XX. La definición del grupo, los presupuestos y contradicciones, además del relato de la actividad y los motivos de su rápida disolución son analizados por Igor Contreras Zubillaga. Un paso mas allá, Belén Pérez Castillo repasa con detalle a los autores que se implicaron, profundizando en algunas relaciones poco conocidas hasta el momento. En el fondo palpita la realidad musical de los 50, según hoy se conoce, particularmente inquieta, entusiasta e, incluso, comprometida. Lo demuestra el perfil vital de Enrique Franco, aglutinador de Nueva Música y hegemónico representante de la crítica musical. Javier Suárez-Pajares repasa su figura resituándolo en una lógica sucesión histórica. Un artículo final describe la trayectoria de dos pianistas representativos: Manuel Carra y Conchita Rodríguez, una colaboradora necesaria cuya trayectoria merecía ser puesta al día.
Alberto González Lapuente
Coordinador del dosier
 
Este dosier se compone de los artículos:
- Maneras de distinción, desseos de pertenencia. Por Igor Contreras Zubillaga
- En el vértice de la crisis. Belén Pérez Castillo.
- Enrique Franco, el crítico español de la nueva música. Por Javier Suárez-Pajares
- El piano, patología de la novedad. Por Alberto González Lapuente.

"Música medieval (II). Los instrumentos"
La presencia de instrumentos en la música medieval fue residual en relación con el imperio de la música vocal, como veíamos en la primera parte de este dosier (SCHERZO 331). Hoy, por el contrario, es una de las cuestiones que más atraen y llaman la atención al aficionado. La postura oficial de la Iglesia, siempre reacia a su uso en las ceremonias litúrgicas, ayudó poco a su desarrollo. Limitados en principio a doblar o sustituir a las voces, progresivamente fueron ganando autonomía. Por criterios de claridad expositiva optamos por dedicar cada uno de los cuatro artículos a una ‘familia’ instrumental: teclado, cuerda, viento y percusión. Es una división facticia y anacrónica, porque según los criterios medievales se clasificaron en instrumentos de ‘música alta’ y ‘música baja’, división definida, grosso modo, por su volumen sonoro. Para ello contamos con cuatro grandes profesionales que, además de tañer, y esta experiencia ha sido decisiva en su elección, reflexionan e investigan sobre ellos.
Josemi Lorenzo Arribas
Coordinador del dosier
 
Este dosier incluye los artícuos:
- Órganos portativos y clavecines. Por Guillermo Pérez.
- Apuntes sobre los cordófonos en Europa. Por Pepe Rey.
- Cañas, trompetas, cornetas, flautas. Por Paco Rubio.
- Cum recta percussione. Por Mauricio Molinao.
 
Y si es usted usuario de Spotify puede seguirnos en "spotify:user:revistascherzo" donde cada mes publicamos listas con los discos excepcionales y con ilustraciones sonoras para el dosier, si el tema lo permite.

Este año se cumplen cien del nacimiento de Leonard Bernstein, una de las figuras más importantes de la cultura de nuestro tiempo. Compositor, director de orquesta y comunicador, Bernstein vivió la música como un aspecto fundamental, en todo el sentido de la palabra, de su propia vida, de las ideas, las pasiones, los temores y las ansias de un ser humano que estuvo siempre comprometido con una y con otra hasta hacerlas inseparables. Este dosier quiere ser un repaso a los múltiples aspectos de su personalidad, un análisis de sus rasgos más importantes y una invitación a la escucha de su maravilloso legado como creador y como intérprete.
 
Los artículos que componen este dosier son:

- Nuestro contemporáneo. Por Luis Suñén
- En la escena y la pantalla. Por Patrick Dillon
- La ópera esquiva. Por Santiago Martín Bermúdez
- Significado personal de un aniversario. Por John Axelrod
- Y Dios dijo: "Elige a Bernstein". Una memoria fonográfica. Por Pablo L. Rodríguez

Arrigo Boito (1842-1918) es una figura controvertida y poco valorada. Escondido detrás de su decisiva labor como libretista de las últimas óperas verdianas (Otello y Falstaff), fue el impulsor de la joven revolución que supuso la denominada Scapigliatura. Su ópera Mefistofele sorprende aún por su desconcertante originalidad, en una búsqueda que sin duda frenó su gran proyecto Nerone. Su presencia en el ambiente musical de la Italia de fin de siglo es constante, reuniendo de forma excepcional la doble capacidad de literato y músico. Destacados especialistas en este dosier analizan los aspectos fundamentales de su agitada vida, su importante labor como libretista y su controvertida creación musical, en el difícil contexto de la ópera italiana de su época.
Víctor Sánchez Sánchez
Coordinador del dosier
 
Los artículos que componen este dosier son:
- Artista del porvenir, por Edoardo Buroni.
- El poeta-músico que revolucionó el libreto de ópera, por Emanuele D'Angelo.
- Un compositor diletante, por Alberto Bosco.
- En la encrucijada de la ópera italiana, por Víctor Sánchez Sánchez.

Luthier, lutier, laudero, lutero, violero... Diversas formas de definir, según la época y el lugar, al artesano que se dedicaba a construir, reparar y ajustar (y, asimismo, a vender) instrumentos musicales; principalmente de cuerda, aunque, con el paso del tiempo, también pasó a aplicarse a quienes fabricaban instrumentos de viento y de percusión. Laudero —el que hacía laúdes— fue primero, para ir perdiendo influencia ante violero —el que hacía violas—. Pero en el siglo XVII empezó a estandarizarse el término francés “luthier”, reconocido por la RAE, que, no obstante, recomienda “lutier”. La palabra proviene del árabe “al-`ud”, que significa “la madera”, y que en la península ibérica acaba convirtiéndose, durante el Medievo, en “laúd”. No es casualidad: los primeros grandes constructores de instrumentos en Europa son ibéricos, debido a la influencia árabe. Italia, que acabaría convirtiéndose —gracias a Antonio Stradivari, a Giuseppe Guarneri y a la familia Amati— en la meca de la lutería, se fijó en los modelos y en la forma de construirlos de aquellos primeros lauderos-violeros hispanos. En este dosier trataremos del origen de la lutería española, de su desarrollo (principalmente, en la segunda mitad del XVIII) y del proceso de construcción de un instrumento.
 
Los artículos que componen este dosier son:
 
- Violeros, esos arquitectos del sonido. Por Javier Martínez González.
- El oficio de violero en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII. Por Elsa Fonseca Sánchez-Jara.
- La construcción del instrumento, paso a paso. Por Eduardo Torrico. Reportaje gráfico de Pablo F. Juárez.
- La Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP). Por Laura Chacel.

Desde los albores de los tiempos, música, vida y muerte han estado inextricable y misteriosamente unidas. El pensamiento ha intentado, desde diversos posicionamientos, descifrar ese logos musical de naturaleza tan real como simbólica. ¿Es la música algo más que una “semiología de los afectos”, a decir de Nietzsche? ¿Esconde además una racionalidad, un conocimiento sentimental o emocional que pueda no sólo comunicarse, sino también sistematizarse?
En este segundo dosier sobre pensamiento y música nos acercamos a ese cautivador poder, y a su estudio filosófico, desde perspectivas complementarias en cuatro figuras fundamentales del siglo XX: Hannah Arendt, Theodor L. W. Adorno, María Zambrano y Walter Benjamin. ¿Cuál es, y cómo se ejerce, el influjo de Orfeo? ¿Cuál es el poder de la música…?
Carlos Javier González Serrano (Coordinador del dosier)
 
Este dosier está compuesto por los siguientes artículos:
- Walter Benjamin, la música como redención del lenguaje, por Cristina Fernandes
- Adorno, sobre el filo de la navaja, por Blas Matamoro 
- María Zambrano, la razón poética como despliegue musical del mundo, por Carlos Javier González Serrano
- La natalidad es musical: Hannah Arendt y El Mesías de Haendel, por Nuria Sánchez Madrid

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