Scherzo nº 337. Febrero 2018. Dosier: "Nicola Porpora (1686-1768)" (Digital)

Scherzo nº 337. Febrero 2018. Dosier: "Nicola Porpora (1686-1768)" (Digital)
Número y fecha
Número: 
337
Fecha de publicación: 
2018-02

NICOLA PORPORA (1686-1768)
Nicola Porpora fue uno de los más grandes músicos del Barroco tardío. Especialmente, en el ámbito de la ópera, donde llegó a rivalizar con los dos mayores iconos del género en aquella época: Haendel (en Londres) y Vivaldi (en Venecia). Él fue, sin duda, el principal representante de la fecunda escuela operística napolitana, no solo como compositor (una larga cincuentena de títulos), sino también como maestro de canto, por cuyas manos pasaron, entre otros muchos, castrati como Farinelli y Caffarelli, sopranos como Mingotti, bajos como Montagnana o compositores como Haydn y Mariana Martínez. Fue la suya una vida de éxitos, pero también de fracasos y, sobre todo, de enemistades y odios africanos: Haendel, Hasse, Vinci, el propio Haydn, a quien explotó como sirviente en tareas domésticas (tras la muerte del que había sido su maestro, el músico austriaco diría: “Tuve que soportar con frecuencia insultos suyos como ‘asno’, ‘imbécil’ o ‘granuja’, así como codazos en las costillas; pero lo aguanté todo porque saqué mu- cho provecho de sus enseñanzas en canto, en composición y en lengua italiana”). En este dosier, con motivo del 250º del fallecimiento de Porpora, repasamos su azarosa biografía (pasó de la opulencia a la más triste miseria; del unánime reconocimiento público, al más absoluto olvido...), sus dotes como extraordinario maestro de canto (no solo en los conservatorios napolitanos, sino también en uno de los ospedali venecianos), sus obras instrumentales (no demasiadas, pero siempre de enorme calidad) y la atención que le ha prestado hasta la fecha la industria discográfica (que, por razones difíciles de entender, ha olvidado sistemáticamente la faceta en la que más brilló el napolitano: la ópera).
Artículos que componen este dosier:
- Rival y maestro de casi todos, por Manuel M. Martín Galán.
- Un mito en la historia de la vocalidad, por Stefano Aresi.
- La música instrumental, una joya poco valorada, por Alejandro Marías.
- Una discografía que ignora las óperas, por Eduardo Torrico.
Si es usted usuario de Spotify puede seguirnos en "spotify:user:revistascherzo" donde cada mes publicamos listas con los discos excepcionales y con ilustraciones sonoras para el dosier.

Precio: 2,50€

Conócenos

La tienda Scherzo te permite suscribirte a las ediciones en papel y digital de la revista, compar los números completos desde 2016 hasta ahora —los números anteriores están disponibles en nuestra hemeroteca— o contenidos concretos de los últimos meses.

¿Necesitas ayuda?